Los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y del Interior, Guillermo Rivera, llegaron hasta el resguardo indígena Coconuco, en el municipio de Puracé en el Cauca, donde reiteraron la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar en el saneamiento y ampliación del territorio y el apoyo a este pueblo.
Sin embargo, los funcionarios no lograron levantar la protesta de las comunidades que completa cuatro meses, pues aseguraron que no se puede adquirir un predio violando las normas.
El ministro Iragorri informó que el propietario tiene voluntad de vender el predio, pero su oferta está muy por encima del avalúo del mismo. Al respecto, explicó que el Gobierno no puede ir más allá de lo que la ley permite, que establece que los predios se deben comprar teniendo en cuenta el avalúo’; por ello no se puede comprar el predio para entregarlo al pueblo Coconuco, se incurriría en un delito.
“Queremos sanear el resguardo, queremos buscar alternativas, queremos seguir dialogando, queremos solucionar un problema que se dificulta por un tema legal y no por falta de voluntad del Gobierno”, manifestó Iragorri Valencia.
El Ministro del interior ratificó lo expresado por su homólogo de Agricultura e hizo un llamado a los representantes de la comunidad a persistir en encontrar una solución en el marco del diálogo: “la dificultad que tenemos no es falta de voluntad, el problema es que no podemos comprar un predio o cualquier tipo de bien, con el dinero que es de todos los colombianos, por encima del avalúo que es lo que nos determina el marco jurídico”.
Avances en la política de saneamiento de resguardos en el Cauca
Por otra parte, en el marco de la reunión el jefe de la cartera agropecuaria presentó el informe sobre los avances en materia de política indígena en el departamento del Cauca desde que asumió como titular de la cartera rural en 2014, destacando el gran avance en esta materia.
En tal sentido, dio a conocer que en este periodo en el Cauca se compraron y entregaron 51 predios a los pueblos indígenas que abarcan 2.506 hectáreas, que se adquirieron con una inversión cercana a los 17.500 millones de pesos, beneficiando el saneamiento y ampliación de 15 resguardos.
Actualmente, señaló que hay priorizados 18 predios adicionales para entregarles a las comunidades, que ya están en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para realizar el avalúo, y de los cuales ya están listos siete para ser comprados por un valor de 8.600 millones y que serán entregados este año.
El diálogo contó con la presencia de la Comisión de Garantes conformada por las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo (regional) y la Procuraduría, entre otros; asimismo, hicieron parte de la reunión el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y el alcalde del municipio de Puracé, Jairo Rolando Certuche.