Las comunidades indígenas del Cauca no lograron acuerdos con la comisión delegada del Gobierno Nacional encabezada por los ministros de Agricultura y Ambiente, en el punto de concentración en la vereda Monterilla, municipio de Caldono.
A la reunión asistieron el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el gobernador del Cauca y varios viceministros.
“Hemos visto que se hizo punto a punto una evaluación por parte de las comunidades indígenas. Vemos a un gobierno hablando del decreto 982, del decreto ambiental, recibiendo observaciones al sistema de salud, de la certificación de la universidad indígenas, investigaciones sobre derechos humanos y mesas de garantías, temas que han hecho parte de acuerdos anteriores, y es precisamente ésta disposición lo que permite un ambiente para entablar procesos importantes de diálogo y concertación”, señaló el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.
Destacó que desde la Administración Departamental se vienen liderando procesos de acompañamiento que contribuyan a consensos que fortalezcan las dinámicas económicas y sociales del departamento.
“Nosotros entendemos que necesitamos inversión social, que el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS funcione, que existan reconocimientos para las comunidades étnicas, sin embargo es importante salgamos de la dinámica con la cual pactamos con el Gobierno Nacional, es importante que sea el entendimiento y el diálogo lo que nos fortalezca como estado y que no sean las vías de hecho lo que hoy determine el movimiento indígena“.
A pesar de los llamados la vía Panamericana fue bloqueada por las comunidades indígenas.