El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que ante los hechos recientes ocurridos en el departamento del Cauca, que afectan a líderes sociales, se realizará una mesa nacional de garantías en Popayán el próximo viernes.
El Gobierno Nacional señaló que trabaja de la mano con las autoridades competentes para garantizar seguridad a los defensores de derechos humanos, de cara a las acciones que se vienen registrando en su contra en la región.
Rivera explicó que en la capital del Cauca también convocarán a la instancia del Gobierno Nacional encargada de recibir las alertas tempranas y tomar las decisiones para ofrecer una respuesta a las denuncias.
Asimismo, dijo que verifican la información que llega a diario de parte de las regiones, relacionada con amenazas y asesinatos de líderes sociales.
Recientemente, en la vereda Taparal del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca, fue asesinado el líder Nicomedes Payán, integrante del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, Mamuncia.