La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que Cauca es el departamento donde se han presentado en lo corrido del año hechos de violencia identificados con las siete alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, que han obligado a proteger a más ciudadanos.
La Funcionaria del Gobierno Nacional aseguró que está en marcha el Plan Ágora que busca garantizar la seguridad y transparencia en las elecciones territoriales de 2019.
Sostuvo que lamentablemente en esta región del país se han presentado graves hechos como el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García y cinco personas más.
Asimismo, explicó que la Unidad Nacional de Protección, UNP, ha extendido seguridad a 747 personas amenazadas entre líderes sociales, periodistas y políticos. Entre estos, hay 74 candidatos con protección por amenazas.
La Ministra reconoció que en el Cauca hay una preocupante situación de orden público por la presencia de toda clase de actores armados ilegales que pretenden controlar el territorio para facilitar el narcotráfico.