El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, y directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, lograron un primer acuerdo para levantar el paro que completa 12 días.
En un amplio diálogo en el que participaron el gobernador del Cauca, Oscar Campo, y el acalde de Popayán, César Cristian Gómez, las partes firmaron un acta preliminar, que este viernes será socializada en una asamblea.
En ese sentido, los docentes tomarán la decisión de aprobar o no el documento, que contiene tres puntos principales:
Como en la ocasión anterior, el Gobierno se compromete a realizar las gestiones necesarias para la departamentalización del servicio de la salud y que los recursos sean girados a Asoprosalud, una organización creada por los docentes en Cauca.
Por otra parte, se establece finalizar el paro y retornar a las aulas lo antes posible, mientras que la Alcaldía y la Gobernación velarán por la prestación de los servicios médicos a los afiliados al sindicato.
De acuerdo al vicepresidente de Asoinca, Miguel Burbano, el acta será expuesta ante las delegaciones en los diferentes municipios del Departamento, y que si no es aprobada continuarán en cese de actividades.
El Viceministro de Educación sostuvo que se exigirá a las secretarías de Educación la certificación de asistencia de los docentes a las aulas, pues de lo contrario se descontarán los salarios.
Foto: Gobernación del Cauca