El ministro de Defensa Diego Molano, entregó un balance de los hechos que en materia de orden público fueron relevantes durante la jornada de protestas y manifestaciones.

El funcionario destacó la reacción de la fuerza pública, para detener la mayor cantidad de actos vandálicos.

“Quiero reconocer a los 47.504 hombres y mujeres, policías y soldados, que durante las manifestaciones sociales actuaron para proteger a los colombianos y garantizar nuestra democracia.

Informó que en cerca de 200 municipios del país se registraron grupos de personas manifestándose de manera pacífica y respetuosa, con excepción de los desmanes ocurridos en Cali, Bogotá y Medellín.

A raíz de los actos vandálicos en Cali, el Ministro tomó la determinación de aumentar el pie de fuerza en la ciudad con 850 policías y 450 soldados de Ejército, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio.

En total se han llevado a cabo, 26 capturas en seis ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas a las autoridades.

Finalmente, el ministro de Defensa informó que, como consecuencia de los actos vandálicos, 44 policías han resultado lesionados.