Ante los recientes hechos de violencia y alteraciones de orden público, el ministro de Defensa, Diego Molano, lideró un consejo de seguridad en el que se abordaron las problemáticas que se registran en Popayán y Cauca.
El alcalde Juan Carlos López Castrillón informó que darán continuidad a las mesas de diálogo regional y municipal, “trabajaremos entorno a la garantía de la manifestación pacífica, de conformidad a lo establecido en el Decreto 003 del 2021”.
La Fiscalía y la Policía anunciaron labores conjuntas para acelerar la judicialización de los responsables de los hechos delictivos de las últimas semanas en medio de las protestas.
Por otra parte, el mandatario local le solicitó al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, revisar la situación de seguridad ciudadana que ha sido vulnerada con frecuencia en los recientes fines de semana.
El Ministro de Defensa insistió en que las movilizaciones han sido infiltradas por grupos armados ilegales, y anunció dispositivos especiales para garantizar el orden público durante las protestas convocadas para el próximo 20 de julio en el país.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunció un incremento en el pie de fuerza en esta región.
Aunque el Gobierno Nacional ha anunciado un plan para evitar los bloqueos, en las últimas horas un grupo de manifestantes impidió la movilidad en el sector del Sena Norte, lo que generó fuertes choques que dejaron varias personas heridas.