Ante la posibilidad de las heladas y la temporada de escasez de lluvia que se avecina, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, activó un plan de contingencia con el fin de generar las alertas y las acciones necesarias para contrarrestar los efectos que pueda ocasionar la ocurrencia de heladas durante el primer trimestre del 2017.
Según explicó “tenemos advertencias por parte del Ideam y por ejemplo el hecho de que el 14 de diciembre hayamos tenido temperaturas de 2.2 grados en la noche o en el amanecer del 19 de diciembre de 3.2 grados, hacen prever que al igual que todos los años tendremos heladas especialmente en Boyacá y Cundinamarca, así que las posibilidades son ciertas y no las podemos evitar pero sí prevenir que sus efectos sean menos devastadores”, dijo.
Los riesgos también provienen por el inició la temporada seca, según información científica del Ideam y el Boletín Agroclimático Nacional y su predicción climática que se actualiza mensualmente, la cual comenzó a mediados de diciembre, se acentuará especialmente en la región Andina, Caribe y Orinoquia en el primer bimestre del 2017 con reducciones en las lluvias.
Bajo estas condiciones los suelos presentarán estados secos a muy secos, los niveles y caudales de los ríos podrían presentar descenso moderado, tendencia que se mantendrá hasta los primeros dos meses del año 2017.
Además, en este tipo de condiciones, se presenta un aumento de la temperatura del aire en gran parte del territorio nacional durante el día y un descenso brusco durante la noche favoreciendo la presencia de heladas, lo cual implica una afectación para las actividades agropecuarias.
“Para contrarrestar tal efecto hemos generado un plan de contingencia pero los agricultores deben estar atentos y usar más abonos y también cuidar su entorno para que no se generen incendios forestales. Son dos riesgos que tenemos que mitigar así que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que los efectos no sean tan graves como lo han sido en otros años”, aseguró.
Igualmente, el Ministro hizo un llamado a las Secretarías de Agricultura para que manejen la información y recomendaciones técnicas dadas por este Ministerio a través de la Mesa Técnica Agroclimática e interactúen con los Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
Vale recordar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ya pidió a alcaldías y gobernaciones adoptar medidas para prevenir incendios forestales, desabastecimiento de agua, y heladas, entre otras situaciones.
Recomendaciones agronómicas y pecuarias
Maíz
• Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
• Para disminuir pérdidas en la germinación se debe aumentar la cantidad de semilla por hectárea
• Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas
• Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a «chuzo».
• Para favorecer la humedad del suelo se debe evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel e incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo.
• En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.
• Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en «bacillus thuringiensis».
Hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha)
• Se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde
• Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.
• Utilización intensiva de materia orgánica.
• Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
• Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
• Hacer labranza mínima.
Papa
Para conservar la humedad del suelo se debe:
• Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel
• Incrementar el uso de abono orgánico
• Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo
Ganadería
• Por disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:
– Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias
– Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
– Utilización de bloques multinutricionales.
– Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.
– Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
– Utilización de follajes de plantas arbóreas: por ejemplo acacia forrajera, botón de oro, sauco, “quiebra barrigo” o “nacedero” asociada a gramíneas, p.ej. kikuyo, suplementando con una ración que expresada en forraje verde debe ser el equivalente al 12% del peso vivo del animal.
Foto: Internet Archivo