La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló la Mesa Nacional de Garantías en medio de protestas en las afueras del Centro de Convenciones Casa de la Moneda protagonizadas por comunidades campesinas.

La Funcionaria aseguró que esta Mesa tiene un especial significado, porque es un espacio pionero no solo para la tarea del Estado, sino de la tarea tripartita de organizaciones sociales, comunidad internacional y Estado.

Sin embargo, el vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo que el Gobierno está incumpliendo a los acuerdos pactados, pues se había programado para este jueves 30 de mayo la reactivación de la Mesa Campesina.

“No obstante, se nos notificó por parte del Ministerio del Interior tan solo ayer 29 de mayo que no se realizará la Mesa”, subrayó.

Centeno dijo que es lamentable el incumplimiento, máxime cuando su delegación se trasladó desde diferentes municipios, invirtiendo tiempo y recursos para evaluar diferentes temas relacionados con vivienda, tierras y proyectos productivos.

De esa forma, los campesinos exigieron que con prontitud se pacte una nueva fecha para instalar la reunión con las comunidades y agilizar el proceso con una mesa preparatoria, incluso en Bogotá si les brindan garantías.

En la Mesa Nacional de Garantías, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, reconoció el trabajo de la Fuerza Pública contra la criminalidad, pero dijo que es necesario revisar los planes de sustitución y la estrategia para la lucha integral atendiendo la realidad social de la región.