En medio de los diálogos que sostuvieron este jueves las comunidades indígenas del Cauca y cinco ministros en el Resguardo de La María, Piendamó, llamó la atención la respuesta del titular del Ministerio de Agricultura, el caucano Aurelio Iragorri, a una petición de los nativos.
Un vocero de los indígenas le solicitó al Ministro disculparse públicamente por haber celebrado en septiembre del año pasado la captura del dirigente Feliciano Valencia, teniendo en cuenta los recientes pronunciamientos de la Fiscalía y la Procuraduría que consideraron que el líder debía ser absuelto de una condena a 18 años de prisión por el secuestro de un militar.
Iragorri aceptó disculparse cuando las comunidades hagan lo propio, al recordar un episodio en el que un indígena le dijo “paraco gran hijueputa”.
Citamos la declaración del líder indígena durante los diálogos en La María:
“El doctor Iragorri, cuando el compañero Feliciano fue apresado, él dijo celebramos porque Feliciano es capturado en Cauca. Queremos que hoy públicamente, si tiene que pedir perdón o reconocer el por qué dijo eso, y en cabeza del doctor Cristo, con todo respeto le digo, que nosotros hoy estamos por dignidad y por eso tiene que reconocer por qué lo dijo que el compañero Feliciano, que fue cogido el 16 de septiembre, a los días en la alocución dijo el ministro que estaba contento porque habían cogido a Feliciano (…) No cogieron a Feliciano Valencia, cogieron a la Jurisdicción Especial Indígena, de manera respetuosa y reiterativa pido que hoy en esta plenaria nos dé a conocer por qué dijo esas palabras, porque estaba caliente o porque estaba frío”.
La respuesta del Ministro de Agricultura:
“(…) Me acordé que después de suscribir el acuerdo aquí en La María, cuando iba saliendo ahí en esas escaleras, uno de los miembros de la comunidad, de manera tan irrespetuosa como dicen que son mis declaraciones, me dijo ‘paraco gran hijueputa’, así me dijo… Yo estoy de acuerdo en lo que ha dicho la Fiscalía y la Procuraduría estos días, pero eso es un proceso que no depende de nosotros sino de la rama judicial. En ese orden de ideas, yo daré las disculpas públicas correspondientes cuando me den a mí las disculpas púbicas correspondientes de haberme dicho ‘paraco gran hijueputa’ aquí en la sede de La María, y lo hago, estoy de acuerdo… Lo hacemos”.
Los audios de las declaraciones fueron emitidos en el programa La Página de Radio 1040.
Foto: Internet Archivo