En asamblea permanente y máxima alerta se declararon las autoridades indígenas del Cauca por las amenazas que afectan a las comunidades del oriente del departamento, especialmente en el Resguardo de Ambaló, municipio de Silvia.
La gobernadora de dicho Territorio, Dione Edith Tenorio, explicó que se reunieron con representantes de organismos defensores de derechos humanos y los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para establecer acciones concretas al respecto.
“Vamos a establecer algunos mecanismos al interior de nuestra organización para evitar acciones violentas. Estamos en máxima alerta”, sostuvo la dirigente.
Y es que en los últimos días, se denunció que varios comuneros y líderes han sido víctimas de amenazas proferidas por sujetos que se identifican como integrantes del Eln.
Las autoridades tradicionales pidieron la intervención de las instituciones y el Gobierno Nacional, para evitar el incremento de este tipo de intimidaciones, que afectan la convivencia en sus comunidades.
El consejero mayor del Cric, José Pete, exteriorizó su preocupación por la ola de violencia que se registra en zonas como el norte del Cauca, donde ya no son solo intimidaciones sino atentados violentos.
El dirigente explicó que aunque los sujetos se identifican como integrantes del Eln, se investiga la veracidad de dicha información, y la procedencia de personas desconocidas que han llegado a municipios como Silvia.
“Nos informan los comuneros que han llegado unos señores armados y encapuchados, que se hacen pasar por Eln, que advierten que van a realizar una limpieza. Estamos preocupados porque hemos instaurado varias denuncias ante las instancias judiciales y hasta el momento no tenemos respuesta”, señaló.
Pete también denunció que en la zona de Tierradentro los gobernadores de Belalcázar, Tálaga y Ricaurte fueron amenazados por Las Águilas Negras.
En la asamblea se acordó fortalecer la Guardia Indígena en los territorios afectados para evitar acciones violentas.
Foto: Internet