ok uni

En el marco del ciclo de conversatorios ‘Diálogos Universitarios y Ciudadanos’, organizados por la Rectoría de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo la conferencia ‘Implementación de los Acuerdos de Paz’, en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Luis Iván Marulanda Gómez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, y quien se ha desempeñado como director del Programa ‘Preparémonos para la Paz’, dio apertura a las intervenciones, haciendo una reflexión sobre la actualidad colombiana, y cómo desde la academia se deben afrontar los retos que conlleva el camino hacia la paz.

“Esta es una etapa de la historia del País sorprendente, nadie se imaginaba que íbamos a estar transitando hacia un mundo nuevo después de un pasado tan largo de violencias, de barbaries, odios y rabias, y por supuesto nadie está preparado para esto, tal vez las Farc han demostrado más preparación para esta transición que el resto de los colombianos”, afirmó.

Invitó a que la sociedad debe apropiarse de la paz y cambiar de mentalidad hacia ese objetivo para lo cual es necesaria una pedagogía que le permita a cada ciudadano “entender que tiene que ver con esto, que este es un tema de todos”.

Marulanda Gómez destacó también que ante los desafíos que urgen en Colombia hoy, las aulas deben ser escenario de construcción de paz. “Esto que estamos viendo en la Universidad del Cauca a mi juicio es ejemplar en el país, acá le dieron un choque al país trayendo este diálogo que es el diálogo de la paz”, concluyó.

Por su parte Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo ante el Congreso de la República, dijo que “he intentado compartir una visión del cambio histórico que se está operando en nuestra sociedad, que por supuesto es un cambio que tiene un carácter polémico de muy intensa discusión y debate público en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero desde mi perspectiva lo que representa es una especie de revolución democrática que vive el país”.

De acuerdo con Cépeda lo anterior no solo tiene que ver con el hecho de que cese la confrontación armada, sino también con la activación de debates en el país como el caso de la reforma rural integral, de cómo resolver el problema del narcotráfico mediante una “revolución agraria”, de la atención a las víctimas, la justicia, y la “verdad histórica que tenemos que construir entre todos”.

Finalmente indicó que todos esos debates, más allá de invitar a la observación pasiva, instan a que la ciudadanía se involucre en la implementación social de los acuerdos de paz “y por supuesto en eso hay un lugar central de la academia y de las universidades; sería inconcebible que un proceso de tal trascendencia histórica no cuente con los recursos, el saber y las capacidades que tiene la universidad”.

Foto: Unicauca