La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Cauca, María del Mar Chaves, informó que, durante la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 7.115 personas han logrado recuperar sus tierras, luego de haberlas perdido por causa de la violencia.
“Han sido 10 años restituyendo la tierra, llevando justicia al campo; transformando territorios, sembrando esperanza, uniendo familias y escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. En Cauca, hemos logrado que la justicia restituya 72.395 hectáreas a comunidades indígenas y campesinas, que han logrado recuperar su patrimonio y empezar una nueva vida productiva”.
En materia de atención a comunidades campesinas se han recibido 5.275 solicitudes de restitución, de los cuales ya se han finalizado 4.000 casos, es decir que ya han recibido una decisión de su inscripción o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas forzosamente para iniciar su proceso.
En la etapa judicial del proceso la Unidad está comprometida con brindar acompañamiento jurídico y lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra. En el Cauca, se han presentado 517 demandas ante los jueces especializados para reclamar los predios y territorios de campesinos. A su vez, 250 sentencias de restitución de tierras fueron proferidas por los jueces y magistrados de restitución.
La restitución es una política pública transformadora que no solo busca devolver la tierra, también permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias con la implementación de emprendimientos. En Cauca, han sido implementados 86 proyectos productivos, desarrollados por los campesinos restituidos en los predios recuperados para mejorar sus condiciones de vida.
“Para el avance de estos proyectos, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido más de $2.400 millones. Los campesinos se han dedicado a cultivar cacao, café orgánico, caña panelera, frutales, hortalizas y ganadería doble propósito, entre otros”.
Durante estos 10 años, la restitución étnica en Colombia ha avanzado como nunca antes en la historia.
En el caso del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras ha presentado 13 demandas para beneficiar a 4.802 familias de comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales esperan recuperar 293.325 hectáreas.
Se destacan las demandas de los territorios Nueva Bellavista y Partidero en Guapi; el Río Guangüi en Timbiquí y Pílamo El Palenque y La Toma en Suárez y López de Micay.
La sentencia más importante es la 071 a favor del Consejo Comunitario Renacer Negro, proferida en 2015. Involucra todo el aparato estatal para su cumplimiento y permitió la restitución de 71.010 hectáreas de tierra del Consejo Comunitario Renacer Negro, asentada en el municipio Timbiquí; 1.679 familias se vieron beneficiadas con este fallo judicial.