El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a través del Fondo Todos Somos PAzcífico, formalizaron el inicio de un proyecto de interconexión que llevará energía eléctrica a 4.346 familias del Litoral Pacífico nariñense y caucano.

Las familias beneficiadas se encuentran ubicadas en zona rural de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi en el departamento de Cauca, y La Tola, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro en Nariño.

El proyecto, que contará con una inversión total de $64.017 millones de pesos provenientes de un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será financiado con recursos del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico y ejecutado por la firma Centrales Eléctricas de Nariño Cedenar. Las obras, que tendrían una duración estimada de 15 meses, entrarían en operación antes de finalizar 2020.

“Este proyecto llevará el poder transformador de la energía eléctrica a los hogares de 93 veredas de Cauca y Nariño, generando equidad y desarrollo para las regiones (…) Seguimos avanzando nuestra meta de llevar el servicio a 100.000 hogares en todo el país durante este Gobierno, prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores planes de desarrollo con recursos públicos”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Cauca

MUNICIPIO             VEREDAS         USUARIOS

Guapi                             12                   579

López de Micay             13                    614

Timbiquí                          9                    900

Total Cauca                    34                  2.093

Por su parte, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente Fenoge, del Ministerio de Minas y Energía, aportará $4.519 millones de pesos para las instalaciones internas que facilitarán el consumo eficiente del servicio en las viviendas beneficiadas, sistemas de iluminación LED y capacitaciones relacionadas con el uso racional del servicio, que permitirán ahorros de 2.000 megavatios-hora anuales.

“Con este proyecto estamos cumpliéndole a Colombia, pero sobre todo a las comunidades de Cauca y Nariño a las que históricamente les debíamos la posibilidad de tener electrificación para el desarrollo y beneficio de sus comunidades”, agregó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Según el Gobierno, la prestación continua del servicio de energía eléctrica no solo mejorará la calidad de vida de 4.346 familias de la zona rural de los departamentos de Cauca y de Nariño, además disminuirá en casi 2.200 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año, por menor uso de plantas de diésel y por el cambio de las instalaciones internas, cifra que equivale a la siembra de 4.400 árboles. Adicional se prevé la siembra de más 90 mil árboles como compensación forestal del proyecto.