Sobre los hechos recientes registrados en el municipio de Timbío, al sur del departamento del Cauca, la Compañía Energética de Occidente informó que existe una deuda que supera los 360 millones de pesos correspondientes a 36 meses.
La empresa señaló que se han realizado intentos de acercamiento con la Administración Municipal para lograr acuerdos de pago por la deuda correspondientes al pago de energía eléctrica con destino al sistema de alumbrado público.
“Sin embargo, no se ha concretado ninguno de estos acuerdos por lo que la Compañía cumpliendo su deber legal, procedió a suspender el servicio de manera progresiva, evitando interrumpir el suministro en corredores necesarios para la movilización segura de la población”, agregó.
La Compañía recordó que, es responsabilidad de cada uno de los municipios presupuestar los recursos para realizar los pagos correspondientes al suministro de energía con destino al alumbrado público y las dependencias oficiales.
Además, sostuvo que el incumplimiento de la Administración cuenta con el agravante, de haberse encontrado reconexiones fraudulentas del suministro en el parque central, hecho verificado por personal técnico de la Compañía.
“Esta situación ha sido informada a los entes competentes para que realice las respectivas investigaciones que podrían acarrear sanciones penales y disciplinarias a los responsables”.
Por otra parte, informó que las actividades de suspensión del sistema fueron formalmente comunicadas al municipio desde el 7 de mayo de 2019. “La comunicación fue dirigida de igual forma, a la Procuraduría y Contraloría Departamental”.
En el momento se ha realizado el desmonte de 35 lámparas de 100 disponibles, ubicadas en el parque principal y parques secundarios, la infraestructura relacionada con estos desmontes y que son propiedad de la Alcaldía ha sido entregada a la Secretaría de Planeación.
Este miércoles 12 de febrero se llevará a cabo una reunión con la Administración Municipal y delegados de la Procuraduría para revisar la situación, esperando tener una solución para este impase.
La Compañía reiteró su interés de generar acuerdos con la Administración del municipio de Timbío para que cuente con el suministro energía eléctrica con calidad, seguridad y continuidad.