fiestas

El coregimiento de Patía, en el Muncípio del mismo nombre, es el rincón cultural del Cauca. No hay un sitio, mejor para rumbear, como éste apacible poblado, que es a la vez cuna de la afrodescendencia en el Cauca, y emporio cultural del Sur. Allí, florecen fácilmente los cultores, igual las manifestaciones culturales, los cantantes tradicionales, las cantaoras, los cuenteros, los mitos, los cuentos, las leyendas, de la mima forma, la alegría, está presente en todas las horas, de una sociedad, que no conoce el sometimiento, porque su altivez no lo permite. En ese pequeño remanso de paz, del Sur, se celebran las Fiestas tradicionales de la Virgen del Tránsito, un acopio de cultura, festividad, eventos deportivos, recreación, repaso cultural y bailes tradicionales, como quiera que, el lunes, está dedicado a las matronas del currulao. Sin distingos de edad, la amanecida de domingo a lunes, siempre incluye el debut, una presentación no programada, de las mejores bailarinas del bambuco patiano, el curulao, el pasillo y otros ritmos, sin que puedan faltar los ritmos modernos, como el boogaloo, la pachanga, la charanga y la salsa.

fiestas dos

Todo empieza, mañana viernes 12 de Agosto, a las cinco de la madrugada, cuando movilizados en biscicletas, motos, carros, camiones, chivas, caballos y otras formas de locomoción, los habitantes de la localidad, desfilen hasta el corregimiento de Galindez, para hacer una gran alborada, que recoja los espíritus mas fiesteros de Galindez, El Estrecho, La Ventica, Chondural, La Florida, y El Bordo, con el fín de anunciar a los cuatro vientos, que ha llegado la alegría, de la celebración en honor a la Virgen del Tránsito. Después de un gran desfile, todos se concentran a disfrutar, totalmente gratis, de un delicioso desayuno, para el cual se han preparado tres lechones, con el fín de atender muy bien a los visitantes. Esto, será a las nueve de la mañana, en el parque central de Patía. En la tarde, hay cabalgata, y desfile, desde El Bordo hasta Patía, tradición que lleva mas de treinta años, como acto inaugural de las fiestas, con apertura de casetas hacia las siete de la noche.

De verdad que, éste es el mejor plan para las familias caucanas, que deseen disfrutar, tanto de las fiestas de verano, como de la delicia de los rios Patía, Guachicono, Criollo, y los sitios turísticos, que disponen de piscinas, con muy buena atención, dos en El Bordo y una en La Florida- Chondural. El sábado, debutará la orquesta Fantasía, una de las mejores, si no la mejor del Cauca, con oferta musical que se pasea por la salsa, el salsa choque, merengue y todos los ritmos bailables.

Generalmente los sábados y domingos, hay bailes en las casetas, con grupos musicales, que en ésta ocasión, cuentan con la vinculación de la Industria Licorera del Cauca. Claro, allí debemos ir dispuestos a consumir lo nuestro, Aguardientico Caucano y Ron Gorgona, que servido con hielo, se deleita mejor que un Whiski. El lunes es el remate, con un cantinazo, para los que gustan de este género musical.