Un nuevo hecho criminal contra la Guardia Indígena fue ejecutado en la mañana de este sábado con un saldo de dos personas asesinadas en la vía que comunica a los municipios de Toribío y Caloto, en el norte del Cauca.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Los Chorros, entre el corregimiento de El Palo y Toribío, cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en una chiva o bus escalera a acompañar la Feria del Café y fueron atacados con disparos.
De acuerdo al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, se confirmó que dos guardias perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron heridas.
Las víctimas son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, mientras que las personas heridas fueron identificadas como Leonel Coicué, Sandra Milena Pacue, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinás Pilcué.
Hay que indicar que este es el segundo atentado contra la Guardia Indígena en menos de 24 horas, pues recientemente sujetos armados atacaron con ráfagas de fusil una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el sector de Pajarito.
Los comuneros regresaban de inspeccionar un sector con explosivos cuando fueron atacados. Cuatro disparos impactaron el vehículo asignado a la comisión de la Guardia.