Líderes de comunidades indígenas en el norte del Cauca reconocieron el uso de armas de fuego durante revueltas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.
Según el gobernador del Resguardo de Huellas, Caloto, Nelson Pacue, los comuneros usan instrumentos hechizos para defenderse de los ataques de la Fuerza Pública, que según él dispara sus armas de dotación.
Pacue señaló que en la reciente confrontación en la que murió un uniformado de la Policía, cuatro comuneros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad y uno con un proyectil de arma de fuego de largo alcance.
“(…) Tenemos un comunero herido con bala, los comuneros ya viéndose en el peligro también sacan sus hechizas que tienen por ahí y responden. Eso nos conlleva a situaciones muy complicadas”, sostuvo,
Las autoridades tradicionales aseguran que las comunidades decidieron quedarse en la Hacienda La Emperatriz, epicentro de los recientes enfrentamientos que dejaron un patrullero muerto y varios heridos de la Policía y los reclamantes.
“La comunidad manifiesta que no se va a retirar, que va a continuar con el ejercicio de liberación de la madre tierra”, expresó.
Por otra parte, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la propietaria del predio para formalizar una mesa de diálogos en la que se aborden las peticiones, con el fin de evitar nuevos coques con heridos o muertos.
Foto: Archivo Internet