Dia Lo

El Gobierno Nacional y las comunidades indígenas lograron un acuerdo para desbloquear la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán este jueves, y finalizar la crisis derivada por el taponamiento, que ha generado graves consecuencias en la capital del Cauca.

Se informó que el proceso de despeje iniciará en la noche de este miércoles con el retiro de las comunidades y la limpieza de la vía, aunque por las labores correspondientes solo se permitirá el paso de automotores una vez esté apta para la movilidad, es decir sobre el mediodía del jueves.

En los acuerdos se estableció que la limpieza estará a cargo de la Gobernación del Cauca y el Concesionario de la Malla Vial, que tendrán que realizar arduas labores para retirar los vehículos, troncos, rocas, árboles y otros elementos que fueron atravesados en la carretera internacional.

Es de recordar que el primer anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que el desbloqueo se daría hacia las 5 de la tarde de este miércoles, sin embargo las comunidades solicitaron un cambio de horario pues en la noche no se contaba con las garantías necesarias para desempeñar los trabajos necesarios.

Los indígenas no se irán de los sitios de concentración y permanecerán atentos al avance de las negociaciones y el cumplimiento de los acuerdos.

En ese sentido no se descartan nuevos bloqueos, pues las comunidades han exigido de manera contundente que se declare la emergencia económica, social, ambiental y cultural para que se cumplan los compromisos firmados en los años anteriores.

Este jueves también se va a instalar la mesa campesina en La María, municipio de Piendamó, Cauca. 

Foto: MinInterior