Noticia3-Viernes-17-11-2017

El cáncer de pulmón es una forma común de cáncer, siendo una de las causas principales de mortalidad en hombres y actualmente en mujeres por la tendencia al consumo excesivo de tabaco.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El factor principal de cáncer de pulmón es el consumo de cigarrillo. Sin embargo, el fumar no explica todos los casos de esta enfermedad, casi 15% de los casos ocurren en personas que no fuman.

Signos y síntomas del cáncer de Pulmón

Aproximadamente la cuarta parte de los pacientes con cáncer de pulmón son asintomáticos y se encuentran en un estado menos avanzado de la patología. En contraste, la mayoría de los pacientes que presentan síntomas y signos son aquellos en estadios más avanzados. Por ejemplo, los pacientes con tumores centrales son más propensos a tener síntomas como:

  • Tos (es el síntoma más común)
  • Disnea (Ahogo o dificultad en la respiración)
  • Dolor torácico (Dolor en el pecho)
  • Hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias).

¿Es el cáncer de pulmón siempre mortal?

No. Cuando se detecta en un estadio inicial, el cáncer de pulmón puede tratarse con cirugía, radiación y quimioterapia. Desafortunadamente, la enfermedad se encuentra frecuentemente en estadios más avanzados, cuando no se puede curar. Esta es una enfermedad difícil de tratar, se curan solo cerca de 15% personas con cáncer de pulmón.

¿Qué deberíamos de saber las personas acerca del tabaquismo y el cáncer de pulmón?

  • Primero, si usted fuma, lo mejor que puede hacer para su salud en general es dejar de fumar. Usted no necesita dejar de fumar en la soledad, hay ayuda disponible. Consulte a su médico tratante.
  • Segundo, si fumó en el pasado, hable con su doctor de su necesidad de hacerse exámenes de detección para cáncer de pulmón de acuerdo a su edad y a su historial de fumar.
  • Si lo está haciendo: en el futuro vamos a detectar más cánceres de pulmón que apenas comienzan, cuando pueden tratarse.

¿Cuáles son mis probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón?

La principal causa de cáncer de pulmón es la exposición al humo de tabaco. Las probabilidades aumentan de acuerdo a la cantidad que fume y al número de años que haya fumado. Cuanto más fume o se exponga al humo de otros fumadores (fumador pasivo) mayores serán sus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Las personas que nunca han fumado también pueden padecer cáncer de pulmón, pero sus probabilidades son mucho menores que las de quienes fuman o solían hacerlo.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de desarrollar cáncer de pulmón?

La mejor forma de disminuir el riesgo es evitar el humo de tabaco. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, pero cuanto antes mejor. Incluso si no logra dejar por completo, disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma también puede ser beneficial, aunque fumar menos nunca es tan beneficioso como dejar totalmente. Hay muchos recursos para dejar de fumar, entre ellos asesoramiento psicológico, productos de reemplazo de nicotina y medicamentos. La mayoría de las personas intenta dejar de fumar varias veces antes de lograrlo definitivamente, así que no se dé por vencido. Si no lo logra al primer intento ¡vuelva a intentarlo!

¿Existen factores que aumenten mis probabilidades de contraer cáncer de pulmón?

Sabemos que existen varios factores que aumentan su riesgo de contraer cáncer de pulmón. También existen otros elementos que podrían aumentar el riesgo, pero no tenemos suficiente información para decirlo con certeza. Los siguientes factores aumentan su riesgo de padecer cáncer de pulmón, y por lo tanto debe evitarlos en la medida de lo posible:

  • Humo de tabaco
  • Asbesto, un mineral que anteriormente se utilizaba en los materiales de construcción y todavía se encuentra en algunos
  • Altas dosis de suplementos con betacaroteno (un pigmento que se encuentra en plantas y frutas) por encima del consumo diario recomendado. El riesgo por consumo de altos niveles se presenta mayormente en fumadores y ex fumadores.
  • Suplementos con altas dosis de vitamina E (por encima del consumo diario recomendado)
  • Terapia de reemplazo hormonal (estrógenos y progesterona)
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Consulte con su proveedor de atención médica acerca de los riesgos y beneficios del caso antes de comenzar o dejar de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento vitamínico.

¿Qué exámenes existen para detectar el cáncer de pulmón?

Existe un significativo interés en poder diagnosticar el cáncer durante sus primeras etapas de desarrollo, antes de que los síntomas se manifiesten, cuando los tratamientos son más efectivos. Este es el propósito de los exámenes de detección precoz. Hasta ahora, ningún estudio había comprobado la eficacia de los exámenes de detección precoz, y por lo tanto no se los recomendaba. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que la utilización de tomografías computarizadas (obtención de imágenes computarizadas del tórax o los pulmones, también llamada “tac”) en los exámenes de detección precoz redujo el número de muertes causadas por cáncer de pulmón.

Finalmente, menos gente fuma hoy en día que en el pasado. Todo esto hace esperar que las cosas van a estar mejor frente a esta enfermedad. Solo tenemos un camino.

Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de pulmón.

¡DEJA DE FUMAR!