camioneta inz

Organismos de socorro del Cauca están en alerta para atender las situaciones producidas por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han generado afectaciones en 12 de los 42 municipios.

En cuatro municipios ya se declaró la calamidad pública mientras que en localidades como Inzá se decretó la urgencia manifiesta para mitigar el impacto del invierno, que generó 24 deslizamientos de tierra que tienen cerrada totalmente la Transversal del Libertador, así como daños en sistemas de acueducto y redes eléctricas.

Asimismo, en municipios como Caldono, Sucre, La Sierra, Guapi, Timbiquí, Morales y Mercaderes se han reportado damnificados por derrumbes, inundaciones y vendavales.

De acuerdo al líder de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Luis Gabriel Chica, el invierno que se presenta en la región obedece a la temporada normal de abril y mayo y afirmó que en el último trimestre del año podría llegar el fenómeno de la Niña.

“(…) Cuatro municipios ya se han declarado en calamidad pública Timbiquí, Guapi, Mercaderes y Morales como consecuencia del fuerte invierno. Es importante conocer nuestros riesgos, monitorear los ríos y quebradas, que conozcamos rutas de evacuación y sobre todo ser prevenido (…)”, agregó.

La secretaria de Infraestructura del Cauca, Cielo Pérez, dijo que se ha realizado un trabajo con maquinaria amarilla que ha permitido remover los derrumbes presentados en las siguientes vías:

Vía San Lorenzo – San Pablo en el sector El Silencio (derrumbe de gran magnitud)

Bueno Aires, Vía Timba – El Ceral

Vía Tambo – Huisitó

Mercaderes,  Vía Esmeralda – San Joaquín  

“En la vía a Inzá aún no hemos podido apoyar porque ha sido imposible acceder debido a los deslizamientos presentados en la vía nacional, sin embargo Invías ha generado un plan de contingencia con el fin de atender los 24 puntos interrumpidos que obstruye el paso vehicular”, señaló la Funcionaria.

Foto: Gobernación del Cauca