Energía bombillo

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han generado deslizamientos de tierra en diferentes puntos de los municipios de Inzá y Páez, también afectaron la infraestructura eléctrica causando la ausencia del servicio en 11 comunidades del oriente del Cauca.

La Compañía Energética de Occidente expresó que los daños se presentan en las veredas Guanacas, Belencito, Córdoba, Dos Quebradas, La Milagrosa, El Lago, Mesopotamia, Santa Lucía, Tierras Blancas, El Cabuyo y  El Carmen donde permanecen sin el servicio 795 usuarios.

Según la Empresa, la situación se presentó luego de que uno de los derrumbes produjera la caída de un árbol sobre la red eléctrica colapsando la estructura en el sector de Guanacas.

El ingreso a la zona para realizar los arreglos correspondientes es restringido dadas las afectaciones viales que impiden el paso de los vehículos y el material necesario para las reparaciones.

La Compañía informó que personal operativo se encuentra en la zona y se espera el restablecimiento del servicio de energía en el menor tiempo posible, una vez se pueda acceder al lugar y adelantar las maniobras correctivas para garantizar un servicio continuo y seguro.

De acuerdo a las autoridades, en esta zona del Cauca se registraron 24 derrumbes y daños en acueductos, lo que tiene totalmente inhabilitada la Transversal del Libertador entre los municipios de Totoró e Inzá.

Mientras tanto, en el municipio de Sucre, al sur del departamento, se reportaron viviendas inundadas y derrumbes que han afectado vías terciarias. En Corinto, al norte del Cauca, el invierno generó el desbordamiento de una quebrada inundando cultivos de pan coger y viviendas.

Asimismo, en el municipio de La Sierra colapsaron varias carreteras mientras que en el corregimiento de San Antonio, municipio de Balboa, por lo menos cinco viviendas resultaron destechadas por un vendaval. 

Foto: Internet