asmetCuida

El linfoma es un cáncer que se origina en el sistema linfoide cuando los linfocitos se hacen malignos y se multiplican de forma desordenada, generalmente a nivel de los ganglios linfáticos. Estos últimos se encuentran repartidos en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle por lo que por lo regular, el síntoma más importante es la presencia de ganglios inflamados o “pelotas”, indoloros, que no mejoran con el paso del tiempo y que pueden aparecer en partes poco comunes, como en la región arriba de la clavícula o en las axilas.

Además de este síntoma, se puede producir fiebre sin razón aparente más de tres días, sudores nocturnos, pérdida de peso (más del 10% en los últimos 6 meses), picazón en el cuerpo, dolor abdominal (inflamación del bazo) y fatiga.

El diagnóstico definitivo se hace a través de la toma de biopsia del ganglio inflamado y el tratamiento aunque depende del estadio y clasificación del riesgo del linfoma, generalmente consiste en quimioterapia, radioterapia y en ocasiones, trasplante de médula ósea.

Dado que los síntomas se pueden confundir con infecciones o cuadros virales, puede retrasarse el diagnóstico, pero es importante estar alerta a la presencia de ganglios inflamados y consultar a la IPS más cercana. 

Asmet Salud EPS ha enfocado muchos de sus esfuerzos en la detección ya tención de pacientes con esta enfermedad de modo que, con corte a primero de enero de 2017, se han identificado 336 personas con linfoma, de los cuales hay 150 mujeres (44.6%) y 129 hombres (45.4%) con este diagnóstico. En relación la gran mayoría de casos se encuentran distribuidos así: Cauca 55, Risaralda 50, Quindío 42 y Caquetá 32 para un total de 53%.

Sí quiere conocer más sobre este tema consulte nuestra página web www.asmetsalud.org.co