Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que Darío Tote Yace, sobreviviente de la Unión Patriótica y reconocido líder indígena del pueblo Coconuco, al oriente del Departamento, resultó herido durante una intervención de la Policía.

Según la denuncia de las organizaciones, los hechos se presentaron en la mañana de este viernes cuando el dirigente resultó lesionado con un objeto contundente.

Los choques se mantienen en la zona porque las comunidades pretenden la Empresa Turística Termales Aguatibia, que, aseguran, les prometió hace varios años el entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y no les cumplió.

De esa forma, mantienen una protesta que ha generado fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional que meses atrás dejaron fallecida a la comunicadora Efigenia Vásquez, en medio de hechos que son materia de investigación.

Las comunidades pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que haga seguimiento a la situación.

Willinton Andrés Tote Galíndez, hijo de Darío Tote, aseguró que por poco asesinan a su padre, y agradeció a las personas que lo ayudaron cuando era perseguido por el Esmad, cuyos integrantes, según él, le gritaban “ya sos nuestro hpta” (sic).

Según el relato, Darío Tote fue atendido por un médico particular quien realizó un procedimiento por la herida sufrida.

La Policía Nacional no se ha pronunciado sobre esta situación, sin embargo ha reiterado que no permitirá la invasión de los predios de Aguatibia, en cumplimiento a órdenes judiciales que los obliga a mantener el orden en el lugar.

Las autoridades también han intervenido bloqueos esporádicos en la vía nacional que comunica a los departamentos de Cauca y Huila por los municipios de Popayán y Pitalito, a la altura de la entrada esta empresa turística.