campesino líder e

Las autoridades confirmaron que como John Jairo Rodríguez Torres de 34 años de edad fue identificado el hombre asesinado en la vereda Santa Rita, en la vía que comunica al Resguardo Indígena de Tóez con el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, norte del Cauca.

De acuerdo al coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivi Hurtado, se trata de un líder campesino, defensor de derechos humanos y miembro de Marcha Patriótica en la región.

“(…) Era integrante de la Junta de Acción Comunal de El Palo, la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto, Astrazonacal, y la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, Anzorc, y del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano”, explicó.

El dirigente, padre de cuatro menores de edad, fue asesinado por desconocidos que le propinaron varios disparos, cuando se movilizaba en una motocicleta por la vía mencionada.

Organismos defensores de derechos humanos expresaron su preocupación por el incremento de acciones violentas en contra de líderes sociales y campesinos, pues en lo corrido del año se han registrado por lo menos 23 homicidios sin que existan resultados de las investigaciones.

Justo en las últimas horas fue suspendido un consejo de seguridad programado por el Gobierno Nacional en el municipio de Corinto, luego de la visita del defensor del pueblo Carlos Negret, que se mostró preocupado por la situación de orden público en Cauca.

Es de recordar que el pasado 19 de octubre en Corinto, sujetos desconocidos atentaron contra la vida del líder campesino Esneider González quien resultó gravemente herido y fue remitido a una clínica de Cali, Valle del Cauca.

Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano