Un juez dejó libres al egresado y los dos estudiantes de la Universidad del Cauca que habían sido capturados por la Policía y la Fiscalía acusados de participar en delitos registrados en medio de protestas estudiantiles en Popayán.

El operador judicial no encontró elementos materiales probatorios suficientes para privar de la libertad a los ciudadanos, que fueron detenidos en una operación nacional que pretendía judicializar a quienes causaron desmanes en las movilizaciones.

La Fiscalía informó que estas personas estarían implicadas en actividades delictivas durante el paro estudiantil del año 2018 y la Minga Social que se llevó a cabo recientemente.

Entre otros, el ente acusador investigaba el incendio en la sede del Icetex en Popayán, la destrucción de un cajero del Banco de Bogotá en las afueras de la Universidad del Cauca, sede Tulcán y el ataque con explosivos y piedras a la Estación Sur de Policía en el barrio Bolívar.

Las labores permitieron individualizar varias personas que participaron en los desmanes y que pertenecen presuntamente a movimientos como JM 19, La Trocha Colectiva o Juco.

De esa forma, fueron capturados Andrés de La Cruz Cerón, señalado como jefe de la organización delictiva JM 19 en Cauca, investigado por enfrentamientos con la Fuerza Pública durante protestas en la Universidad del Cauca.

También, fue detenida Lina Isabel Medina Alegría, a quien señalan de pertenecer presuntamente a la organización JM 19, responsable de la destrucción del cajero y el ataque a la unidad policial.

Además, fue capturado Juan Carlos Cuervo Fernández, presunto miembro del grupo “Trocha Colectiva”, y acusado como uno de los responsables de la destrucción de la sede del Icetex y el ataque a la Estación Sur.

Aunque los ciudadanos recuperaron su libertad siguen vinculados al proceso judicial.