Víctimas s

Así quedó evidenciado en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, donde se desarrollaron diversas actividades y actos públicos, que recogieron la expresión para recordar cómo afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.  

Precisamente con el fin de hacer visible las realidades de las víctimas en el Cauca, se realizó una rueda de prensa con los principales medios de comunicación, que fue liderada por la Mesa Departamental de Víctimas.

En este espacio, se informó alrededor de los procesos de reparación que actualmente se adelantan  por parte de la Unidad de Víctimas Territorial Cauca, quien informó que en el departamento se registra un total de 336.000 víctimas, cifra significativa que compromete a ejecutar un trabajo permanente por el  restablecimiento de los derechos de ésta población.  

Martha Agredo, asesora del Programa de Víctimas de la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, expuso que se viene trabajando en acciones que permitan fortalecer las dinámicas de atención para las víctimas.

“Este primer año queremos que el programa de víctimas tenga una fuerte participación en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, desde nuestro Gobierno Cauca, Territorio de Paz trabajaremos articuladamente con todas las instituciones por la restitución integral de las víctimas, garantizando el goce efectivo de sus derechos”.

La secretaria de Gobierno, Alejandra Miller, dijo que uno de los retos más importantes en el postconflicto es avanzar en la restitución de los derechos y la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“No podemos ubicar a la Paz en el centro sino ubicamos a las víctimas y su reparación en el centro del debate social, del debate político porque es lo único que nos va a garantizar a la población caucana una verdadera reconciliación”, agregó.

En diferentes municipios del Cauca se realizaron eventos simbólicos para rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado en la región. 

Foto: Gobernación del Cauca