Muy mala impresión ha causado, entre la ciudadanía payanesa que ha conocido intimidades de la audiencia de imputación de cargos, al burgomaestre de la ciudad, Cesar Cristian Gomez Castro, las salidas en falso de su promocionado abogado, IVAN CANCINO, en la audiencia, que hubo de aplazarse, por solicitud de él mismo.

CANCINO, protagonizó conductas que indignaron a los profesionales que asistieron a la mencionada audiencia, como la de reírse en forma grosera al momento de la intervención del Fiscal del caso, y luego cuando correspondió el turno al abogado de la víctima, el doctor ALVARO ANTONIO CASAS. Éste último, le reprochó su actuar maleducado y lo recriminó en público. Pero queda el mal sabor, con éste sobrador del altiplano, que viene a tratar a los profesionales del derecho patojos, de muy mala forma. Otro asunto, que no encuentra justificación, es la dramatización del mencionado abogado, al pedir el aplazamiento de la audiencia, pues señalan, quienes lo critican, que no era necesario que se manifestara enfermo, y que la situación la contempla el código de procedimiento penal, por lo que ven innecesaria la sobada del vientre, en señal que le dolía el estomago.

Popayán y el Cauca, han tenido encumbrados juristas, que le han dado lustre a nuestra tierra y a la patria misma, desde los albores de la República. Casos como los de Joaquín Mosquera, Julio Arboleda y Julián Trujillo Largacha, son apenas una muestra, de la categoría de los profesionales en ésa área. Y si nos vamos a la época reciente, podemos contar con nombres como los de Temistocles Ortega, Eduardo Cifuentes, José María Lemus Bustamante y Hernán Andrade Rincón, para solo referirnos a las altas cortes, porque igual, hay muy juiciosos juristas, tanto en el servicio de la Rama Judicial, como en el Litigio, o en el campo administrativo, que no utilizan, patinetas, para distraer al auditorio con piruetas, ni se pintan la cara, y mucho menos envían mensajes de descortesía y mala educación, como los de reírse, en son de burla o mofa, al momento de la intervención de sus oponentes en los casos jurídicos que representan, no. Los abogados formados en la Universidad del Cauca, y en las otras Universidades de Popayán, presentan sustentaciones llenas elucubraciones jurídicas, alegatos que se llaman en el argot de la justicia. Son serios en sus posiciones, y la dramaturgia o el show publicitario, no tienen cabida en su actuar. Aquí hay abogados de respeto, Doctor Cancino, no se equivoque, por muy pueblerinos que parezcan, y lo puedan ser. Dedíquese a rebatir sus tesis en debida forma, porque de lo contrario está llevando a su cliente a un seguro descalabro, que lo sacará del ring político administrativo, por muchos tiempo.

Ya escrita esta nota, nos informan, que el mismo Doctor Cancino, ha citado a una rueda de prensa, para el lunes, precisamente una hora antes de la continuación de la audiencia y nos hacemos otra pregunta : otro show en medio de la audiencia que se celebra en forma muy recatada en las instalaciones del Palacio de Justicia?. Ésta opereta vulgar e inoficiosa, no puede tener otro objeto que distraer la opinión pública, y amedrentar, o intentar hacerlo, a jueces y fiscales, como lo hizo con el Fiscal y el Abogado Casas.