pop min

El Gobierno Nacional junto al Gobierno de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación del Cauca, lanzaron un ambicioso proyecto de desarrollo rural con miras al posconflicto, dirigido a más de 4 mil productores de la región.

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, destacó en Popayán el trabajo mancomunado en la creación del Proyecto Piloto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET) que impactará a 4.025 familias de pequeños productores de Cauca y Nariño.

“La articulación entre los diferentes actores se debe al nuevo concepto que trae el Plan de Desarrollo Nacional. Enfoque que el presidente Juan Manuel Santos le ha querido dar al agro colombiano de frente a una nueva realidad del país en la que tenemos un acuerdo ad portas de firmarse en La Habana”, señaló.

En este sentido, “el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del Ministro Aurelio Iragorri, entiende la importancia de la Agricultura Familiar como base importante para el desarrollo del campo colombiano. Es por ello que todas las entidades del Gobierno junto a la cooperación internacional, debemos estar en capacidad de llegar con toda la oferta pública que se requiere para impulsar el campo”, expresó el funcionario.

Es decir, “que el puesto de salud, los servicios públicos, las vías terciarias, el ejercicio de comercialización y demás, lleguen de manera conjunta, y podamos hablar entonces de un verdadero desarrollo rural con enfoque territorial”, puntualizó.  

El proyecto contempla el mejoramiento de acceso a bienes públicos rurales, apoyo a la asociatividad (mujeres, grupos étnicos, jóvenes y campesinos) en función de las cadenas productivas priorizadas por el proyecto, fortalecimiento de las capacidades de las gobernaciones y alcaldías municipales para la planeación y ejecución de los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales con enfoque territorial en el periodo 2016-2019.

El plan piloto va dirigido a la geografía nacional, sin embargo, el Gobierno Nacional con la cooperación del Gobierno de Canadá, decidió priorizar a 20 municipios del departamento del Cauca y cerca de 14 en Nariño.

El viceministro señaló que la inversión del proyecto alcanza los US$12 millones de dólares por parte del Gobierno canadiense. “Esperemos que conforme a los avances del proyecto haga unas adiciones presupuestales que hemos sugerido”, dijo. 

Foto: MinAgricultura