Asmet Salud EPS a través de su proceso de gestión de Intervención del Riesgo en Salud reconoce la importancia de informar a todos sus usuarios sobre el alcohol, sustancia psicoactiva, utilizada durante siglos en muchas culturas, con propiedades causantes de dependencia y consumo nocivo, que perjudica no sólo al consumidor sino a las personas que le rodean como: familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos, además de generar una carga sanitaria, social y económica considerable para la población.
El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y de comportamiento, incluido el alcoholismo, enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.
Una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios.
Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes; recientemente se han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida. El consumo de alcohol por parte de una embarazada puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.
Es por ello que ASMET SALUD EPS, te invita a disfrutar de un consumo responsable y así evitar comprometer tú salud:
RECUERDA:
- Si crees tener problemas de consumo de alcohol, consulta al centro de salud más cercano.
- Entre más licor consumas mayores serán los riesgos de sufrir enfermedades.
- Si estás embarazada o lactando, el alcohol causa daños sobre el desarrollo del niño.
- La venta de alcohol está prohibida para menores de 18 años.