El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expidió un comunicado luego de conocerse un video en el que se aprecian fuertes choques entre tropas del Ejército Nacional y las comunidades en zona rural de Corinto, norte del Cauca.
La autoridad indígena ratifica que los hechos ocurrieron en la Hacienda Miraflores sin embargo asegura que inicialmente los comuneros fueron «agredidos» por personal de la seguridad privada del ingenio, que portan armas de largo y corto alcance.
De acuerdo al comunicado, luego arriban al lugar uniformados del Ejército, quienes en medio de la situación disparan sus armas de dotación a pocos centímetros de la población.
La Organización alertó a las entidades defensoras de derechos humanos para que atiendan la situación, y reiteró que continuarán en el que denominan ejercicio de «liberación de la madre tierra».
Además, aportó imágenes en las que se observa a militares acompañados de hombres de civil armados presuntamente con fusiles.
Sobre estos hechos, el Ejército emitió un comunicado en el que anunció una investigación para dar claridad a lo ocurrido, teniendo en cuenta que en el video se aprecia cuando los indígenas agreden verbal y físicamente a un militar, momento en el que se genera la reacción con disparos de fusil.