La Industria Licorera del Cauca, gracias a sus productos de calidad, obtuvo una vez más el reconocimiento ‘Monde Selection’ y seis certificaciones iTQi entregados a los mejores del mundo. Cinco sellos de oro, uno de plata, cinco productos con dos estrellas y uno más con una.

Desde hace casi una década, la Industria Licorera del Cauca (ILC) ha podido sostener los reconocimientos Monde Selection y Premio al sabor superior del Instituto Internacional de Sabor y Calidad – iTQi. Instituciones internacionales que certifican la calidad de los productos, abriendo la senda para estar entre los mejores del mundo. Como sucedió en el 2017, en este año la ILC logró esta distinción en todos sus productos: aguardiente tradicional y sin azúcar; las tres modalidades de escarchados y el Ron Gorgona.

En esta ocasión, la industria caucana, se midió con 209 empresas de 27 países que presentaron un total de 337 productos que fueron analizados, catados y valorados por profesionales de talla internacional de Monde Selection, entidad que, desde 1961 se dedica a certificar la calidad de productos de consumo.

“Esto es importante porque es un mensaje a nuestros consumidores de que nuestros productos son de calidad y que estamos fuertes en el mercado. Por eso, ser ganadores, una vez más, de las distinciones de oro y plata del sello Monde Selection y las estrellas de iTQi, es un indicativo de que estamos creando un producto destacado”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, gerente de la ILC.

Productos de la Licorera del Cauca entre los mejores del mundo

En esta ocasión el Aguardiente Caucano Tradicional, el Aguardiente Caucano Sin Azúcar; los Escarchados de Anís y Menta, junto al Ron Gorgona lograron ganar el sello de oro de Monde Selection y dos estrellas de iTQi, mientras que el Escarchado de Curacao ganó el sello Silver de la misma entidad y una estrella de iTQi.

 “Esto revela también que en la ILC tenemos un grupo de profesionales en los laboratorios, en la maquina de empacados, en la parte administrativa y demás, comprometidos con generar un producto que, como se certifica, es de calidad superior. Por eso podemos decir a los caucanos que tenemos uno de los mejores aguardientes, escharchados y rones del mundo. Y que esto no es de ahora, no es fortuito, sino que lo hemos logrado de manera consecutiva”, agregó Larrahondo Carabalí.

 ¿Cuál es el proceso?

El proceso es sencillo: se realiza la inscripción, que es una decisión autónoma de la empresa que, como en este caso, busca entidades internacionales que avalen la calidad de lo que se produce.

Productos de la Licorera del Cauca entre los mejores del mundo

Luego se envían pruebas de lo que se produce para que un pull de unos 70 expertos realicen “catas y pruebas totalmente independientes de productos procedentes de todo el planeta”, como expresa la entidad Monde Selection en su portal web, con el fin de evaluarlas y entregar la distinción que, según sus parámetros, merezcan.

Lo importante es que las evaluaciones que se realizan, tanto en Monde Selection como en el El Instituto Internacional de Sabor y Calidad – iTQi, son incluso científicas, por lo que obtener estos sellos de calidad, funciona como un ejercicio de transparencia desde la ILC hacia los consumidores.

Más allá de las certificaciones de calidad, la Industria Licorera del Cauca (ILC) es la principal empresa del departamento, con sede en la ciudad de Popayán desde el 28 de diciembre de 1972, cuando se constituyó como tal por Ordenanza número 26. Sin embargo, más allá de la historia, la ILC es la principal factoría aportante de recursos destinados para la salud y el deporte del departamento del Cauca, como resultado de la venta de los productos.

En el año 2017, por ejemplo, de las cerca de 4 millones de botellas que se reportaron como vendidas, sugirieron ingresos por más de $35 mil millones de los cuales, $17 mil millones fueron trasladados para el sector salud y el deporte.

Así las cosas, la ILC logra mantenerse en el cambiante mercado de los licores con buenos ingresos, pero también con una línea de producción que en los últimos años ha sido destacada por su excelsa calidad.