Luego de una reunión en la que participó la cúpula militar y de Policía, así como las autoridades del Cauca, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, informó las primeras hipótesis sobre las causas de la explosión de un vehículo de servicio público en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Párraga, en el municipio de Rosas.

El hecho, que dejó 7 personas muertas y 13 heridas, así como 3 viviendas y 4 vehículos afectados, es investigado por un equipo especial de la Fiscalía, en el que también participan miembros de la Sijín y la Dijín de la Policía.

«La explosión ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de la ciudad de Pasto, en el que al parecer se estarían transportando explosivos”.

Dijo, sin embargo, que los expertos de criminalística aún no han determinado qué tipo de explosivo y la cantidad que era transportada.

«La hipótesis principal, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos. Estos explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal”.

El Ejército incrementará sus operaciones por medio de la Fuerza de Despliegue Rápido en el Cauca, para “continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad en el territorio”.

Igualmente, en coordinación con la Policía se creará un equipo especial “para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del departamento del Cauca, el cual empezará a funcionar en los próximos días”.