La ESE Suroriente se ha caracterizado por la promoción de los eventos de salud que tienden a eliminar la incidencia de algunas enfermedades entre la población del macizo colombiano. Por ello la lGerencia ha dispuesto que sus funcionarios se dispongan todos para participar de los programas de vacunación que bajo el auspicio del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, se realizarán durante el año 2016.
De esta forma se aspira que la comunidad surcaucana del macizo, mediante los programas de promoción y prevencion, entren en funciones saludabes, para todos sus habitantes, niños, jovenes y adultos. La erradicación definitiva del paludismo ha sido colocada como una de las metas principales.
En la apertura del primer encuentro internacional ‘La vacunación, un derecho y un bien público’, que se celebra con motivo de la Semana de la Vacunación en las Américas, los expertos invitados hicieron un llamado a diferentes sectores de la sociedad para trabajar por una cultura de prevención que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Desde el ámbito público, y en representación del Ministerio de Salud, Diego García, asesor del viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo énfasis en los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para cumplir con la cobertura de inmunización. “Anualmente se invierten cerca de 190 mil millones de pesos en programas de vacunación que se componen de 21 vacunas contra 26 enfermedades; en 2015 logramos una cobertura del 92% en menores de un año. Nuestra meta es materializar más convenios de inmunización que nos permitan llegar a las poblaciones más vulnerables y apartadas de Colombia”, señaló García.
La Ese Sur oriente ha dispuesto destacar entre sus empleados lo importante que son las jornadas de vacunación como método eficaz contra la proliferación de algunas enfermedades, especialmente aquellas que son letales al ser humano. No cabe duda que esta empresa social del Estado, que comprende los municípios de Almaguer, La Vega, San Sebastían y Santa Rosa, ha demostrado efectividad en el manejo de planes de prevención y promoción de la salud entre sus población objeto.
Recientemente se ha comprometido y cumplido una función que ha penetrado mucho entre la comunidad del macizo colombiano, para atacar el paludismo, las enfermedades transmitidas por vectores, y la de transmisión sexual, el embarazo temprano, además de le hepatitis B, y otras.
Entre tanto, Patricia Arce, subsecretaria de Salud de Bogotá, manifestó que una de las principales metas de la administración distrital es acercar a la sociedad civil a la vacunación y buscar que se empodere de sus derechos para que los exijan.
Mediante la exposición de cifras y experiencias, el público asistente pudo entender cómo gracias a la inmunización, enfermedades peligrosas como la viruela y el polio han desaparecido y ya no registran casos.
El evento, organizado por la ONG peruana, Voces Ciudadanas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Defensoría del Pueblo se constituye en un referente para todos los países de la región dada la importancia de los panelistas y su consenso en orientar su temática en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, según Pilar Collantes, Presidenta de Voces Ciudadanas.
Uno de los invitados internacionales más destacados, fue el profesor en Bioquímica de la Universidad de Valencia –España- José Miguel Mulet, quien afirmó que no nos debemos dejar llevar por toda la información que ronda en la web acerca de los mitos sobre la vacunación. “En la era digital actual es muy fácil subir contenidos falsos a la red y estos son perjudiciales para el conocimiento en temas tan importantes para la salud como lo es la vacunación”, puntualizó.
Se espera que tras este primer encuentro internacional ‘La vacunación, un derecho y un bien público’, llevado a cabo en la capital colombiana, más países del continente puedan albergar espacios de debate similares que promuevan la unión de la sociedad en aras de una mejor salud.