Al acoger la solicitud de la Procuraduría y la Personería de Popayán, el Juez Segundo Civil Municipal ordenó a la Alcaldía y a la Gobernación de Cauca practicar, en las próximas 48 horas, las pruebas necesarias para detectar si las 40 personas privadas de la libertad –PPL- en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el personal de custodia están contagiadas de COVID19.
También, pidió garantizar el acceso de elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, alcohol o equivalentes para prevenir el contagio de PPL que se encuentran en esa sede.
El fallo acogió la petición del Ministerio Público, que solicitó la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana, salud y vida de las PPL en la URI de Popayán (29 hombres y 11 mujeres), ante la aparición de un caso positivo de COVID19.
En la acción de tutela se alertó que ante el hacinamiento que se presenta en el lugar, es imposible guardar el distanciamiento y el aislamiento entre quienes permanecen en las celdas, así como las medidas de higiene requeridas para evitar el contagio del virus.
El Juez Segundo Civil Municipal concluyó que no se le ha ofrecido un adecuado y continuo servicio de salud a las PPL que permanecen en las carceletas de la URI para afrontar la emergencia y evitar posibles contagios.
Al conceder la tutela, además de las pruebas para detectar nuevos positivos de COVID19, el juez ordenó a la Alcaldía, la Gobernación del Cauca, la URI y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- adoptar las medidas necesarias para mantener en aislamiento, en condiciones dignas y hasta su recuperación a la persona contagiada, con el fin de protegerlo y evitar la propagación del virus en las instalaciones de la URI.