“La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia.
Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir.
Llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente, los jóvenes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminación que se transmite de generación en generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos” UNICEF. La Adolescencia una Etapa Fundamental. Nueva York 2002
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.
Dichos principios están dirigidos hacia:
- Mejorar la participación de la juventud en la toma de decisiones de la sociedad
- Desarrollar políticas en temas prioritarios (educación, empleo, hambre, pobreza, salud y el medio ambiente)
- Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles.
Lo anterior obedece a que actualmente, los jóvenes del mundo, conforman la generación de jóvenes más numerosa de la historia y pueden encabezar el impulso mundial para romper con los patrones del pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible, en éste tema, la agenda de desarrollo sostenible para el año 2030 se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad».
Asmet Salud EPS se une a este plan para lograr un futuro más saludable, seguro y justo, invitando a todos los jóvenes a comprometerse activamente con este esfuerzo mundial en pos del progreso y a ser parte de su programa “Semillas del Futuro”, creado como una estrategia para el cuidado de la salud integral a través de los siguientes servicios gratuitos:
- Consulta de detección temprana de Alteraciones del joven
- Atención en Salud Oral
- Atención en Salud Visual
- Consulta de psicología
- Control prenatal
- Asesoría en salud sexual y reproductiva
- Toma de citología
- Planificación familiar
- Exámenes de laboratorio de acuerdo a los encontrado en la consulta que incluye (exámenes de sangre, orina o también para detectar enfermedades de transmisión sexual como VIH, Sífilis etc.)
Los jóvenes suelen estar a la vanguardia, y la juventud de hoy dispone de más información que las generaciones anteriores. Su dinamismo, creatividad e idealismo influyen en la toma de decisiones individuales y colectivas que pueden generar el cambio que todos necesitamos para hacer de nuestra familia, nuestro municipio, nuestro departamento, nuestro país, nuestro mundo un mejor lugar para vivir.