La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, agregó nueve municipios al caso 005, que priorizaba la situación del norte del Cauca y ahora incluye otros municipios de ese departamento y del sur del Valle.
La Sala incorporó al caso a Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el Valle, y Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en Cauca.
Con la adición de estos municipios al caso 005, abierto el 8 de noviembre de 2018, ya son 17 los municipios priorizados. El caso ya prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio y Caldono, Cauca.
La decisión indicó que en el sur del Valle han confluido los mismos actores armados que han cometido violaciones a los derechos humanos en el norte del Cauca y que afectan principalmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.
Adicionalmente, la Jep consideró relevante para la adición la información que suministraron autoridades y organizaciones de víctimas.
Además, tuvo en cuenta los informes presentados por la Fiscalía, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, la Ruta Pacífica de Mujeres y el Centro Nacional de Memoria Histórica.