Una juez de la República dejó en libertad al concejal del municipio de Popayán, Pablo Andrés Parra Solano, investigado por su presunta participación en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.
La medida se adoptó luego de una audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos, realizada entre los días 7 y 8 de mayo de 2018, aunque se advierte que siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad.
El servidor público había sido cobijado con una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, en el marco de una investigación que generó su captura en el mes de abril del año 2017, por temas relacionados con minería ilegal.
En esa oportunidad también fue detenido el diputado José Miller Cerón y otras siete personas, que fueron vinculadas a una investigación por favorecer presuntamente la devolución irregular de 893 gramos de oro incautados en Popayán, procedentes de una mina ilegal en Almaguer.
La Fiscalía General de la Nación aportó pruebas como interceptaciones telefónicas para demostrar que los servidores públicos habrían participado en facilitar la devolución de un material incautado en Popayán.
A pesar que Parra Solano recuperó su libertad y podrá retornar a su ejercicio como concejal en el próximo periodo de sesiones, seguirá vinculado al proceso.