Un juez aseguró a alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’, por su presunta participación en la masacre de una gobernadora indígena y otros cuatro guardias en zona rural de Toribío, Cauca.

Los hechos materia de investigación se presentaron el 29 de octubre de 2019 en la vereda La Luz, corregimiento de Tacueyó, donde también resultaron heridas cinco personas.

Miguel Virgilio Orozco Trompeta es acusado como presunto responsable de esta acción en la que perdió la vida Cristina Bautista Taquinás, gobernadora indígena.

Miembros de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, atacaron con armas de fuego a varios miembros de la Guardia.

«El ataque se produjo con el fin de liberar a Ignacio Herrera Pavi alias ‘Darío’ o ‘Barbas’, quien había sido retenido por las autoridades indígenas en Tacueyó», aseguraron las autoridades.

En la noche de esos hechos fue incinerado un vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, al esquema de seguridad de un integrante de la guardia indígena.

La Fiscalía formuló cargos a alias ‘Canoso’ o ‘Fredy’ por los delitos de homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El sujeto no aceptó los cargos, sin embargo un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Es de recordar que este hombre ya había sido capturado el 18 de marzo pasado por la Policía y Ejército en zona rural del municipio de Caloto por el delito de concierto para delinquir, motivo por el cual se encontraba privado de la libertad.