Un juez impuso medidas restrictivas de la libertad contra tres presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Lisos’, dedicado a extorsionar personas a quienes, previamente, les habían hurtado sus vehículos en Popayán.
Los afectados con la decisión son: Vicente Ríos Ortega, alias ‘Caleño’; Yuli Vanessa Martínez Burbano y Alex Giovanni López Llantén, alias ‘Paisano’.
Los imputados habrían participado en una cadena de intermediación que, dependiendo del tipo de vehículo hurtado, exigía el pago de recompensas a los propietarios de los bienes para devolverlos.
Las sumas económicas iban desde $800 mil hasta $3 millones en caso de motocicletas; en caso de automóviles o camionetas, las exigencias eran de 5 y 8 millones de pesos. Este tipo de extorsiones, establecieron los investigadores, se realizaban de 4 a 5 veces al día desde el 2020.
Labores de policía judicial evidenciaron cómo los integrantes de la organización delincuencial ubicaban a las víctimas del hurto de los automotores, las contactaban a través de llamadas telefónicas. Cada uno de los implicados cobraría un porcentaje de la extorsión, por lo que los réditos del delito dependían de vehículo por el cual se hacían las exigencias dinerarias.
El director seccional de Fiscalías en Cauca, Gustavo Montaña, dijo que, en las audiencias preliminares, formularon imputación de cargos contra los tres capturados quienes deberán responder como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Por decisión del juez, Vicente Ríos Ortega, alias ‘Caleño’ y Alex Giovanni López Llantén, alias ‘Paisano’ deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Yuli Vanessa Martínez Burbano, fue cobijada con media domiciliaria.
En los próximos días se espera sea vinculado a la investigación otro presunto integrante del grupo delictivo, quien se encuentra privado de la libertad por otro delito.