Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro presuntos integrantes de una banda delictiva denominada Los Ketos, dedicada al hurto y la extorsión en el municipio de Popayán.
De acuerdo con la investigación, a los imputados se les endilga su presunta participación en tres hechos delictivos, ocurridos el 20 y 30 de agosto de 2019, así como el 6 de octubre del presente año, en los que supuestamente habrían solicitado servicio de transporte público y luego, al parecer, intimidaron, golpearon y amordazaron a los conductores para hurtar sus vehículos y el producido de las carreras.
La Policía Nacional capturó con orden judicial a Cristian Orlando Gordillo Burbano, alias Keto; Daniel Javier Lebaza Valencia, alias Zarco; Elder Fabián Marín Urrea, alias Mono; y Joneyson Rengifo Paz, alias Joneyson.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, así como concierto para delinquir con fines de hurto y extorsión.
El juez dispuso que Cristian Orlando Gordillo Burbano y Daniel Javier Lebaza Valencia deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Elder Fabián Marín Urrea quedó en detención domiciliaria y Joneyson Rengifo Paz con medida no privativa de la libertad.