El Tribunal de la Justicia Especial para la Paz, JEP, tomó una decisión en el caso de Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa”, y ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento.

La decisión se produce luego que el ex guerrillero fuera el único de los 31 miembros del ahora partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que no presentó el informe individual sobre sus actividades de reincorporación y su compromiso con el acuerdo.

Alias “El Paisa” fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 relacionado con los secuestros de la exguerrilla.

Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado, por lo que en este momento no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas por el tribunal de paz.

Ante estos indicios y para investigar con las garantías procesales el compromiso de Velásquez con su reincorporación política, económica y social, la JEP decretó la apertura del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Así las cosas, la Sala de Reconocimiento consideró necesario iniciar dicho incidente, que tiene por objeto garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de las personas sometidas a esta Jurisdicción.

Posteriormente, se citará a audiencia en la cual decidirá si hubo o no incumplimiento. Esto dependerá de las pruebas y la información recolectada que defina cuál es la situación actual de El Paisa, decisiones que podrían terminar en la expulsión del exguerrillero de la JEP y la reactivación de la orden de captura por parte de la Fiscalía.