Tras la circulación de nuevas fotos y videos en los que se ve a funcionarios de la ONU y policías bailando con guerrilleros de las Farc, esta vez en el Cauca, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que ya se tomaron medidas al respecto.
“(…) Ya hicimos los ajustes y los llamados de atención necesarios en el marco de los protocolos que los policías tenían que cumplir”, le dijo a El Tiempo el Oficial.
Agregó que las sanciones obedecen a que los uniformados no estaban cumpliendo las funciones de seguridad para las que fueron designados en las zonas de preagrupamiento temporal de las Farc, y no a su cercanía con los guerrilleros.
“Ellos tienen unas misiones que cumplir y tienen que estar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en donde ellos estén”, sostuvo.
Es de recordar que las nuevas imágenes fueron divulgadas el pasado viernes por el colectivo de fotoperiodismo Mira V. En estas aparece un delegado de la Misión de Verificación de la ONU, guerrilleros de las Farc y dos policías bailando durante la celebración del 31 de diciembre, en el campamento ubicado en La Elvira, norte del Cauca.
En esta oportunidad los policías recibieron llamados de atención y otros correctivos pero no serán trasladados a otras regiones como sucedió con los uniformados que protagonizaron una situación similar en Conejo, corregimiento de Fonseca en el departamento de La Guajira.
“(…) En el caso de Conejo un policía aparecía en una foto portando un fusil de la guerrilla y no estaba cumpliendo las tareas de protección del mecanismo, esa es una cuestión diferente”, explicó Nieto.
Los funcionarios de la ONU, tres de sus observadores y su supervisor directo, que hacían parte de la misión en Conejo, fueron apartados de esta luego de la controversia, mientras que a los uniformados los trasladaron al departamento de Caquetá.
Tomado de eltiempo.com / Foto: Archivo Internet