Fachada centro

En medio de la polémica generada por el cambio de color de la fachada de la Casa Museo Mosquera de Popayán, las autoridades descubrieron que otros dos inmuebles del Sector Histórico fueron sometidos a cambios en el color de sus frentes.

Es de recordar que la Oficina de Planeación Municipal obligó retornar a blanco el color de la Casa Museo Mosquera, luego que fuera pintada de amarillo ocre. La Universidad del Cauca, administradora del inmueble, reconoció que hubo una falla de comunicación y por eso acató la recomendación de inmediato.

Pero en las últimas horas, funcionarios de la Alcaldía ubicaron otras dos viviendas pintadas de otro color, una de ellas en la Carrera Quinta, frente al Claustro de La Encarnación.

Planeación había advertido que este tipo de modificaciones solo se podían realizar con autorización del Ministerio de Cultura, previos estudios.

No obstante, los arrendatarios aseguran contar con los permisos para los cambios, pese a que la norma de cara a la Semana Santa era que los administradores conservaran el color blanco en las edificaciones del Sector Histórico.

El jefe de la Oficina de Planeación, Francisco Zúñiga, señaló que se iniciaron los procesos preliminares, y se esperan los documentos y permisos de los propietarios de las construcciones modificadas, so pena de aplicar sanciones.

“El proceso sancionatorio urbanístico contempla obligar a devolver el color original al inmueble y entablar unas multas con un valor pecuniario concreto”, señaló. 

Foto: Tomada de Twitter