Un grupo de universitarios de la Universidad del Cauca, presentó en el documento “Riesgos de Ser un Astronauta: Héroes del Espacio”, una revisión documental que tiene como propósito dar a conocer los riesgos fisiológicos que pueden presentar los astronautas en sus viajes interplanetarios, así como también reconocer la importancia de su resiliencia durante los entrenamientos para ser los caminantes del espacio.

El equipo de trabajo está conformado por Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la Universidad Nacional de Colombia y Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de último año del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Asimismo, María Virginia Pinzón Fernández directora y mentora del grupo de investigación, el doctor Nelson Adolfo López Garzón de la Universidad del Cauca, médico cardiólogo nuclear, la científica Carolina Salguero de la Universidad de Harvard, experta en biología celular y molecular, la fisióloga Flor de María Muñoz del departamento de Ciencias Fisiológicas y Luisa Fernanda Mahecha Virgüez estudiante de octavo semestre del programa de Enfermería.

De acuerdo con el estudiante Jhan Sebastián Saavedra, se publicó el articulo y estudio de la NASA sobre medicina aeroespacial, la fisiopatología y ventajas de la exposición humana al estar fuera del planeta Tierra como lo realizó Scott Kelly y su hermano en el año 2015 hasta el 2016; dos astronautas americanos que con rigor de preparación y disciplina se prestaron para ser los nuevos cuerpos humanos evaluados al estar más tiempo en estados de microgravedad y exposición a los retos de vivir en el espacio.

El estudio más leído en el idioma ingles es el “Estudio de los gemelos” o Twin Study, publicado en una de las mejores revistas del mundo, la revista Science, este estudio es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte que desea realizar la Humanidad. Se realizó un análisis de datos que duró más de tres años en darse a conocer para la comunidad por parte de la NASA.

Se sabe y aun no se tiene la certeza de todos los cambios genéticos que experimentó el astronauta Scott Kelly, sin dejar de lado que los científicos no han logrado explicar todos los fenómenos de nivel catabólico y anabólico que experimenta el cuerpo humano en el espacio.