Un investigador de Alemania lidera los estudios y estrategias para controlar una plaga que se identificó en el municipio de El Tambo, al occidente del Cauca, que ataca los cultivos de chontaduro y que hasta el momento deja al menos 800 productores afectados.
Se trata del “Picudo”, un mosquito que ataca las plantas y seca los frutos en la vereda Cuatro Esquinas, situación que tratan de controlar con un tratamiento biológico a través de feromonas, cuyos resultados son inciertos hasta el momento.
De acuerdo a la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiente de El Tambo, Nubiela Tulande, ante la preocupación se hizo una alianza con Corpoica para llevar a varios investigadores, entre ellos un alemán.
“En Cuatro Esquinas hicimos un taller participativo, se pudo evidenciar y se hizo un acompañamiento práctico y teórico (…)”, expresó.
Agregó que con el estudio y las trampas biológicas instaladas en las plantas se realizará un muestreo y dependiendo del resultado, se adoptarán las medidas correspondientes para apoyar a los afectados por esta situación.
Foto: Archivo Internet