Con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria fueron cobijadas nueve personas, como presuntas responsables de explotación minera ilegal que causaría daños en los recursos naturales, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Durante el operativo fue aprehendido un menor de edad, a quien se le concedió libertad pero sigue vinculado al proceso.
El operativo se llevó a cabo en la vereda La Balsa, ahí hallaron a 10 personas, entre ellas una menor de edad, realizando extracción del mineral conocido como piedra rayo o piedra trueno, material utilizado para bisutería.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos a los capturados por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Las nueve fueron identificadas como: Edilson Viveros Balanta, Yenifer Miranda Vera, Walter Balanta Gómez, Laura Camila Fory Meza, Carlos Arturo Nazarit Tobar, Jorge Leiton Mancilla Popó, Porfirio Balanta, Edil Noraldo Murillo Mina y Ricardo Miranda Narváez.