En la sede de la Universidad Indígena en Popayán, delegados del Gobierno Nacional iniciaron el cumplimiento de los acuerdos firmados durante la movilización nacional en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, al norte del Cauca.
El primer paso fue la instalación de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena, evento al que asistieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera; la ministra de Educación, Janeth Giha; el ministro de Medio Ambiente, Luís Gilberto Murillo, representantes de las diversas carteras y entidades del Gobierno, además de los 10 pueblos indígenas, las 125 autoridades tradicionales y las 11 asociaciones de Cabildos.
Esta comisión fue uno de los puntos incluidos en el decreto 1811 de 2017, que soporta los acuerdos y seguimientos frente a los compromisos adquiridos en la Minga Indígena, desarrollada en Monterilla, que incluso generó bloqueos de la vía Panamericana.
«Es importante destacar la voluntad del Gobierno para articular con las comunidades, esto es la muestra que los problemas se resuelven con espacios de diálogo que generan concertación y entendimiento», dijo Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que este es un espacio de compromiso institucional, «en este espacio vamos a discutir una política pública para que tenga un efecto preciso en decisiones, planes e inversiones».
En el acto de instalación también se presenta el reglamento de la comisión y se aprobará el plan de acción de 2017 acordado en las diferentes mesas temáticas, además de la estructuración de una agenda con el fin de establecer el cronograma para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas.