En el auditorio Álvaro Simmonds de la Casa Rosada de Unicauca iniciaron formalmente las clases para la primera Cohorte Especial de Derecho, nocturna, integrada por un grupo de 56 estudiantes, entre ellos miembros de la Policía Nacional, y destacados líderes sociales.
“Es una iniciativa que nació de la dirección de la Universidad en la que se planteó que como un hecho para la paz empezáramos una cohorte nueva especialmente dedicada a agentes de la Policía, líderes sociales, políticos, comunitarios y defensores de los derechos humanos del departamento”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández.
Destacó que esta cohorte de Derecho, se da con el propósito contribuir a la construcción concreta de la paz en Colombia, y también resaltó el hecho de que el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en su sesión del 16 de diciembre de 2016, autorizara la apertura de este programa especial regionalizado en la ciudad de Popayán.
Según el Acuerdo Académico Nro. 022 De 2016 “la decisión de abrir un programa especial con policías y líderes populares representa un experimento pedagógico que aportará a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales nuevos y mejores debates sobre el Derecho y la Justicia, que se suman a lo ya aprendido con las cohortes anteriores”.
El profesor Rodríguez Fernández, calificó esta iniciativa como una experiencia valiosa que se presenta como una práctica concreta de posconflicto, a nivel de la educación superior, en una región tan sensible como el departamento del Cauca.
Asimismo, la cohorte se configura como una oportunidad para participar en concursos y eventos académicos nacionales e internacionales, especialmente con ponencias sobre experiencias novedosas de paz desde las universidades públicas colombianas.
Foto: Unicauca