ASOINCAAA

Las autoridades informaron que más de 285.000 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin clases por el inicio del paro de los afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.

De acuerdo al vicepresidente del Sindicato, Miguel Andrés Burbano, son cerca de 10.000 docentes los que entraron en cese de actividades por la falta de respuestas del Ministerio de Educación y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a su propuesta de girar los recursos de la salud a Asoprosalud, una de sus organizaciones.

Los manifestantes dicen que en el paro pasado el Gobierno se comprometió a establecer un contrato de carácter departamental y agilizar procesos para que los recursos sean administrados por los educadores en la región, puntos que no fueron concretados.

Asimismo, afirmaron que perdurarán en la movilización hasta que voceros del Ministerio de Educación atiendan sus peticiones.

Se indicó que las delegaciones de los diferentes municipios del Departamento se concentran en dos puntos de Popayán: En el norte, en el sector de Río Blanco, y en el sur en Mi Bohío, desde donde iniciarán marchas hasta el Centro Histórico.

“(…) Queremos una pronta y rápida solución. No puede el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones dilatar más el proceso cuando ellos tienen autonomía para tomar esta decisión”, dijo a La W el presidente de Asoinca, Fernando Vargas. 

Foto: Internet